La valuaciones fiscales de las propiedades están rezagadas respecto de las que se determinaron hace dos años. La ciudad creció y cada vez hay más construcciones, declaradas y no declaradas. Por lo tanto, es necesario actualizar los valores de los inmuebles. Ese es el argumento que esgrime la municipalidad de esta ciudad para incrementar, a partir del período 2013, las Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI). Si bien se han determinado casos particulares en los cuales el aumento tendrá mayor impacto (por no haber declarado las mejoras), la intendencia ha explicado que el reajuste en el CISI será de acuerdo a la ubicación de la propiedad y otras características. Así por ejemplo, el 82,3% de los padrones sufrirán un incremento mensual de hasta $ 30 o $ 60 bimestrales, anunció a LA GACETA el secretario de Economía y Hacienda, Silvio Bellomío.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Ingresos Municipales, en la capital hay 151.188 propiedades empadronadas, de las cuales 42.000 están ubicadas en el centro de la ciudad. Precisamente en la zona 1 es donde el impacto del aumento del CISI será mayor: unos 2.800 inmuebles abonarán un incremento de más de $ 100 a partir de 2013.

Bellomío explicó que la valuación promedio es de $ 42.000. "Hay desfases que resultan exponenciales. Por ejemplo, hemos detectado una vivienda en pleno centro que estaba valuada en $ 38.000 y pagaba el mínimo del CISI ($ 100 bimestral), cuando su verdadero valor rozaba los $ 750.000", indicó el funcionario municipal. Álvaro Contreras, subsecretario de Ingresos Municipales, reveló que en el último lustro se construyeron más de un millar de edificios dentro de las cuatro avenidas y que hay 10.000 departamentos más que en 2005. "El 85% de esos departamentos son monoambientes o de un dormitorio, destinado para la renta", comentó. Contreras enfatizó que, si bien hay un reajuste por valuación, no debe interpretarse que el municipio aumentó las alícuotas. "Lo que se recauda a través del CISI le da sustentabilidad a los servicios que demanda el vecino", manifestó.

El reajuste en la contribución podrá ser compensado con el pago anual anticipado, tal como sucede a nivel provincial, donde Rentas ajustará un 25% el Inmobiliario, pero bonificará al contribuyente con un 20% de descuento. En el caso de la municipalidad ese descuento por pago de todas la facturas de 2013 será del 18%. Los vecinos que residen en avenida Mate de Luna, y dentro del cuadrante delimitado por avenidas Sarmiento, Avellaneda-Sáenz Peña, Roca, Alem-Mitre podrán acceder al beneficio hasta el 10 de enero, ya que ese día vence, para este sector de la ciudad, el pago anual y primer anticipo 2013, se informó desde la comuna. Desde ayer comenzaron a distribuir las boletas. Para el resto de los inmuebles de la capital, el vencimiento del pago anual anticipado será el 13 de febrero.

Proyecto de reforma

La gestión del intendente Domingo Amaya impulsa una reforma del Código Tributario Municipal. Entre otros cambios, se impulsa incorporar, en forma expresa, la obligación de los escribanos de exigir la presentación del libre deuda de CISI en forma previa a la realización de escrituras de transferencia o constitución de derechos reales sobre todos los inmuebles situados en San Miguel de Tucumán.

Respecto del Tributo Económico Municipal (TEM), que representa el 70% de lo que se recauda, el proyecto prevé una sola modificación en la base imponible en casos especiales. Según pudo establecer LA GACETA, se propone que la base imponible aplicable en relación a compañías de seguros, reaseguro y aseguradoras de riesgo de trabajo se determine a partir de la suma de los conceptos que integran la póliza (prima, tarifa, adicionales administrativos y recargos financieros) devengados en el período fiscal. "No se computará como ingreso la parte de la prima de seguro destinada a reservas matemáticas y de riesgo en curso, reaseguro, pasivos y siniestros", se consignó desde la intendencia.

También se propone la creación de dos gravámenes: el derecho por emplazamiento de estructuras soportes o portantes (por única vez y hasta $ 30.000) y las contribuciones por servicio de verificación de mantenimiento de estructuras. Esta última es una tasa trimestral que, bajo ningún concepto, debe ser trasladada a los usuarios (del servicio telefónico), informó el municipio.